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Consejos
En esta sección encontrarás consejos de cómo comprar en internet. También encontrarás algunas direcciones de correo usadas por estafadores; las cuales me he decidido a publicar, pues la policía es muy poco lo que puede hacer. Estas direcciones serán indexadas y así las personas que las busquen las encontrarán.
Lo primero que debes hacer cuando comprás en un portal como ebay o Amazon, es mirar la reputación del vendedor. Mira el número de evaluaciones positivas y negativas de los últimos 12 meses. También mira cuanto lleva registrado y su calificación total. Si es buena, lo más seguro es que puedas comprar de éste vendedor.
Una forma de descubrir a un estafador es que éste publique su dirección de email en el anuncio y te diga que tienes que contactarlo antes para realizar la compra. Por lo general, estos vendedores han sido creados recientemente (incluso el mismo día en que encuentras el aviso). En portales como ebay o Amazon, ésta no es la manera de hacer las cosas. Tu debes siempre usar el portal y confirmar la compra en el mismo. Nunca enviar tus datos bancarios y/o personales al vendedor. Si tienes preguntas, hazlas a través del portal, en caso de que ofrezca esta opción, de lo contrario, contacta al vendedor.
Otra forma muy típica de estos vendedores falsos es que te ofrecen el artículo nuevo por un precio mucho más bajo que lo que vale en el mercado. También lo hacen con artículos usados y siempre dicen que parecen nuevos. Húyele a estos precios bajos si el vendedor ha sido creado recientemente, o no tiene comentarios o tiene muchas evaluaciones negativas.
Estos vendedores falsos, también pueden figurar con una dirección de correo en el portal de venta, pero al contactarte, usan otra dirección e incluso un nombre diferente al del anuncio. Creo que esto lo hacen para que sean más difíciles de rastrear.
Otra táctica muy común es que te dicen que tienes que confirmar la venta y que recibirás un correo de la firma de correos. Efectivamente, ésto sucederá minutos después, incluso te dirán que puedes pagar por adelantado y que si no estás de acuerdo con el artículo cuando lo recibas, podrás retornarlo inmediatamente y se te devolverá tu dinero. Una forma de reconocer a la empresa de correo falsa, es observando detalladamente la dirección. Verás que se parece a la dirección real de la compañía de correos, pero o es de una cuanta gratuita como gmail, hotmail, etc., o el dominio de internet no corresponde (por ejemplo: correos.info). En caso de que dudes, busca la dirección de correo en google, quizás encuentres gente que ya los ha reportado. También busca el sitio oficial de la compañía de correos en internet. Alternativamente puedes contactar diréctamente a la empresa de envíos y preguntar si la dirección es válida y si los datos del envío existen.
A veces incluso, te piden pagar usando formas inusuales: por ejemplo, con dinero virtual (Bitcoins) o con bonos (tarjetas de regalo que muchos negocios ofrecen). Por lo general los bonos incluyen un código que pueden usar inmediatamente y de forma anónima, es por ello que los usan.
En ocasiones te envían cuentas de banco con el nombre del portal de internet, por ejemplo: "Amazon Service Europe" y te dan un código SWIFT/BIC o IBAN. Éstas cuentas se encuentran muchas veces en Rumania y existen realmente (cómo es que un banco no confirma que los datos sean reales, no me lo puedo explicar). Nunca deposites dinero en dichas cuentas, Amazon o ebay no reciben pagos directamente. Por lo general esto se hace a través de paypal.
También existen portales locales que no requieren no cobran por sus servicios. Por lo general, el vendedor y el comprador hacen el negocio directamente. Éstos portales no cuentan con un sistema de calificación del vendedor. Si quieres comprar en dichos portales, hazlo sólo si puedes ir a recoger el artículo y pagar directamente en efectivo; de esta forma podrás ensayar el artículo antes de pagarlo.
Por último, también mira el lenguaje usado por el estafador; muchas veces parece que no hubiera sido escrito por una persona, y de hecho, ha sido traducido automáticamente usando un traductor en línea como google o babel.
Ahora bien, estas son unas estafas que publico para que google las indexe y otras personas las encuentren:
- Estafador rumano en amazon.de (texto original en alemán / Originaler Text auf Deutsch)
Su anuncio en Amazon tenía un link similar a este (traducido del alemán):
"Contácteme antes de la compra Daniel_mirKovici@t-online.DE"
Se trataba de un Apple MacBook Air nuevo, el cual era ofrecido por 660 Euros.
Al contactar al vendedor, éste respondió desde: "Thomas Heinlein <thomasheinlein7@gmail.com>" y su alemán era pésimo, parecía traducido con google. Yo desconfié, pues en el contacto de Amazon decía "Daniel Mirkovici". Me decía que el computador era nuevo y estaba en el empaque original sin abrir, tenía dos años de garantía, disponía del recibo de compra original y el envío era gratuito a través de DHL. Más adelante agregaba que si estaba interesado, debía hacer el pago por "Amazon Services Europe", sólo tenía que darle mis datos: nombre y dirección y el iniciaría la transacción. Busqué su dirección de correo en google y encontré esto:
- La estafa mediante Amazon Payments: La dirección de él aparece en uno de los comentarios, por lo que concluí que era un estafador.
- Neues iPad viel zu billig angeboten - Das müffelt doch auch ...: Hace referencia a unos anuncios falsos en los anuncios de ebay, y además menciona esta cuenta. Me pregunto cómo es que ebay-kleinanzeigen.de (anuncios clasificados de ebay) no la ha cancelado.
Decidí seguirle el juego y le envié una dirección falsa. Minutos más tarde, me escribió nuevamente diciendo que había iniciado la transacción en Amazon y que yo recibiría un Email con el recibo y los datos de pago. Se podría pagar por SEPA ONLINE (no sé que es ésto) o por transacción bancaria. Me decía que tan pronto se completara la transacción, recibiría la laptop en 24 horas. Una vez recibido el artículo, tendría 5 días para comprobar que funcionara y en caso de defectos, podría regresarlo a Amazon y recibiría mi dinero de regreso.
Efectivamente, recibí el correo de "amazon@amazon-payments.com". Al abrirlo, en la dirección de correo del remite era: amazon@amazon-payments.com <ama.amapzy@gmail.com>. Nótese la dirección de gmail. El correo se veía muy bien estructurado, con links hacia amazon.de y con su logo. Se mostraba los días estimados de la entrega. Finalmente daba estos datos:
Titular: Amazon Service Europe
IBAN: RO58RZBR0000060018606859
BIC/SWIFT: RZBRROBU
Banco: Raiffeisen Bank S.A.
Al buscar el SWIFT en internet es correcto y pertenece al Raiffeisen Bank en Rumania. Por qué este país y no Alemania?
Al reportarlo a Amazon, ellos me dijeron que tomarían las medidas necesarias, pero que debido a la protección de datos no podrían informarme el resultado. Sólo espero que lo capturen algún día.
Adicionalmete, lo reporté en este post de Amazon.de:
- Fake-Shop-Schwemme
Es un post muy largo y no es para leer. Es sólo para que las personas que buscan a posibles estafadores con google, los encuentren allí.
- Estafa en el portal suizo de clasificados gratuitos tutti.ch (texto original en alemán / Originaler Text auf Deutsch)
tutti es una plataforma suiza para compartir clasificados de venta de forma gratuita. El negocio final lo hacen el vendedor y el comprador directamente. Este intento de estafa es una de las más refinadas que he visto, pues la estafadora (o estafador, no lo sé) compró dos dominios muy similares a compañías suizas y escribía muy bien el alemán (algunos errores, pero si no lo hablas bien, caerías muy fácil), cosa que es poco usual en este tipo de estafas.
Esta persona publicó un anuncio de venta donde ofrecía un "Yamaha RM1x Sequence Remixer" por el precio de 105 francos suizos, lo que al momento equivale a 96 Euros. Me pareció interesante la oferta y decidí contactar a esta persona y le dije que quería probar el equipo antes de comprarlo, pues es lo normal en este tipo de portales.
Esta estafadora, figuraba en tutti como: "Mona Lamparter" y tenía una dirección de gmail. Cuando respondió a mi solicitud, escribió desde la dirección: "kontakt@miele-produkte.info" y se llamaba: "Vanessa Felder". La empresa "Miele" existe, pero con un dominio ".com". Cuando yo ví que era otro nombre, me imaginé que quería proteger su identidad y por eso había escrito el anuncio con otro nombre. En el correo de respuesta, me escribía que iría a visitar a su madre y que podría pasar a mi casa para entregarme el aparato; también agregaba que tenía el recibo original. Me dió un número telefónico, pero decía que la recepción era muy mala y era mejor que la contactara por email. Parecía seria, así que le envíe mis datos para que pasara por mi casa.
Luego me respondió que estaba muy ocupada y que no podría pasar. Me dijo que podría enviar un paquete a través de su compañía. Me decía que el paquete lo podría abrir frente al funcionario de correos, ensayar el aparato y que si no estaba de acuerdo, podría devolverlo inmediatamente y recibiría mi dinero de vuelta. El envío era supuestamente gratis. Yo accedí y le envié los datos para el envío. En este momento, yo no me dí cuenta que lo que proponía era usar su empresa para hacer el envío, cosa que no es 100% correcto, pero hay gente que aún así lo hace.
Me respondió luego que ya había terminado de rellenar el formulario en línea y que en pocos minutos recibiría un email de la empresa de correos. En efecto, recibí un correo de: "SWISS POST <swiss@post-ch-privatkunden.info>", al comienzo, no ví bien la dirección y a simple vista, parecía legítima; el correo se veía como los de la empresa de correo original, así que no desconfié. Luego, cuando ya había descubierto el fraude fué que me dí cuenta de que tenía algunos errores en la redacción, los cuales una agencia gubernamental no puede permitirse.
En fin, continuando con la historia: el email no lo leí muy bien, decía que podía pagar con nos bonos llamados "Paysafecard" que podía comprar en internet. Creí que esto era algo opcional y pensé que podía pagar en efectivo cuanto recibiera el paquete. Así que no hice nada más que esperar.
Luego recibí un correo de la estafadora donde decía que debía pagar primero el envío con los bonos, los cuales debía escanear y enviarlos a la compañia de correos. Compré los bonos y envié un correo a la supuesta "compañia de correos". Cuatro minutos después recibí un correo "automático" diciendo que mi solicitud sería procesada lo más pronto posible.
En este instante me dió la desconfianza, pues me dí cuenta de que la dirección de correo era un poco extraña, así que decidí buscarla en internet y encontré ésto:
- Warnung: Betrug mit Paysafecard / angeblicher Swisspost Nachnahmelieferung
Allí esta descrito exactamente la estafa que me estaban haciendo. La persona que lo escribió también se dió cuenta al mandar los bonos y decidió bloquearlos. Yo no supe como hacerlo, así que abrí una cuenta en paysafecard y los registré a mi nombre. Luego, encontré que no era necesario crear la cuenta y que era suficiente con llamar a un número o rellenar un formulario con los códigos. De todas formas, al registrar los bonos en mi cuenta, impedí que la estafadora los usase.
Una vez descubierta la farsa, ésto fue lo que hice:
1) Hacer que le bloquearan la cuenta a la estafadora en tutti.ch. Así lo hicieron, el anuncio fue borrado unos minutos después.
2) Escribir a la compañía de correos para que hicieran bloquear el dominio. Me respondieron, pero no dijeron nada acerca de bloquear el dominio. No demostraron mucho interés.
3) Escribir a la compañía Miele para que bloquearan el dominio: miele-produkte.info. A diferencia de la compañía de correos, ellos si demostraron más interés y dijeron que ya habían hecho lo necesario para comenzar el proceso.
4) Escribir a paysafecard solicitando el reembolso de mi dinero. Demoró tres semanas y me cobraron una comisión de 9 francos suizos, pero preferible eso a perder todo el dinero.
Actualización del 17.10.2016:
Aparentemente los estafadores siguen haciendo de las suyas el día de ayer fue publicado un artículo en un diario gratuito de Suiza:
- Betrugsmasche mit Paysafecard und Post-Mail
http://www.20min.ch/schweiz/news/story/Betrugsmasche-mit-Paysafecard-und-Post-Mail-18525008
Según el artículo y los comentarios ya han sido varias personas las que han caído en esta trampa :-(
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