[ Relación de aspecto (Aspect ratio) ]
Nombre: | Relación de aspecto (Aspect ratio) | |
Nivel: | Fácil | |
Categorías
Antes de comenzar con este artículo quiero aclarar que la mayoría de este material es una recopilación proveniente de otras páginas. En ningún momento pretendo atribuirme la propiedad intelectual de todo el material escrito aquí. Ahora bien, comencemos con el artículo.En programas de edición de gráficos y de video encuentras muy a menudo el término “Aspect ratio” o “relación de aspecto” para referirse a las proporciones de las imágenes. De hecho, es algo que debes definir antes de comenzar a trabajar con gráficos.
Muchas veces ves términos cómo: “ese video está optimizado para formatos 16:9” o de “pantalla ancha“ o “wide screen”, pero ¿qué significa esto? Según Wikipedia: "la relación de aspecto, ratio, ratio de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y»"[1]. Es decir, si tienes una resolución de 1152x864, debes partir del número fraccionario:
Luego simplificarlo gradualmente:
Al dividirlo por 9, obtendremos:
Lo que da como resultado: el cual es el número fraccionario más pequeño que obtendremos. Por ello decimos que la resolución 1152x864 corresponde a una relación de aspecto de 4:3 (cuatro tres). En algunos casos se usa también la notación de 1.33:1 que es lo que resulta de dividir 1152 entre 864 así:
Geométricamente, “decir que una imagen tiene una relación de aspecto de 4:3 significa que, si su ancho se divide en 4 partes iguales, el alto sólo mide 3 de esas partes”[2]:
Relación de aspecto 4:3
Anteriormente, la relación de aspecto 4:3 era el estándar para pantallas de cine, televisión y de computador; por ello, las películas eran hechas en este formato. Al salir al mercado los DVDs, la relación de aspecto 16:9 se ha ido convirtiendo en el nuevo estándar. Es por ello que cuando ves una película reciente en un televisor antiguo, verás franjas negras arriba y abajo así:
4:3 en 16:9
Esto sucede por que la distribución del formato 16:9 es rectangular mientras que el formato 4:3 es casi cuadrado. De forma similar, al acomodar una imagen de 4:3 al formato 16:9 obtendrás franjas negras a los lados:
16:9 en 4:3
La elección de 4:3 o 16:9 debe hacerse de acuerdo a tus requerimientos. Por ejemplo: YouTube trabaja con relaciones de 16:9, por lo tanto una resolución que encaje dicho formato debe ser elegida, por ejemplo: 1280×720 (HD) ó 1920×1080 (Full-HD).
A continuación, citaremos algunas de las relaciones de aspectos más usadas:
4:3 - Relación de aspecto usada por las antiguas televisiones y el cine antiguo (antes de 1950). Llegó a ser también un estándar para la fabricación de las pantallas CRT de computador, denominado VGA: QVGA (320x240), VGA (640x480), SVGA (800x600) el cual fue usado hasta finales de los 90’s. Esta relación aún es muy usada como la resolución nativa de algunos proyectores, la cual corresponde a: 1024x768 (ó resolución XGA)
16:9 - Nuevo estándar denominado HD (Alta definición, High Definition, panorámico ó Widescreen), el cual fue inicialmente adoptado por los DVD de video como estándar y como consecuencia se extendió a las pantallas planas de televisión y de computador. Las resoluciones más comunes son:
- 280×720 (HD o High Definition 720p): usada comúnmente en laptops económicos.
- 1600×900 (HD+ o High Definition Plus 900p): usada en algunos laptops y monitores.
- 1920×1080 (Full-HD o Full High Definition 1080p): usada por los monitores de 24” y algunas laptops de 15” y 17”.
16:10 ó 8:5 - Estándar adoptado para las pantallas de algunos computadores portátiles; las resoluciones más comunes son: 1280x800 (WXGA) y 1440x900 (WXGA+) usadas por laptops económicas de pantallas de 14”, 1680x1050 (WSXGA+) y 1920x1200 (WUXGA) usadas por computadoras de 15” que tienen un costo mayor.
A diferencia de las pantallas de televisión y de computador, las pantallas de cine acogieron estos estándares:
1.33 ó 4:3 - Esta era la relación de aspecto usada por el cine mudo, la cual resultó de utilizar toda la región imprimible de un film de 35mm comprendida entre cuatro perforaciones por fotograma:
Marco cine mudo[3]
Por esta razón, las pantallas de cine y de los televisores antiguos fueron fabricadas usando esta relación de aspecto. A diferencia del cine sonoro, la velocidad de reproducción era mucho menor y oscilaba entre los 16 a 20 fotogramas por segundo, frente al estándar de 24 fotogramas por segundo.
1.17:1 - Al surgir el cine sonoro, se dejó una región lateral reservada para almacenar el audio, el cual era monofónico. Inicialmente la altura y la anchura se ajustaron al área restante:
Marco primeras películas con sonido[4]
A partir de este punto, se acogió el estándar de reproducción de 24 fotogramas por segundo.
1.375:1 ó 11:8 (Academy Standard ó Academy Aspect Ratio) - El formato 1.17:1 tenía el inconveniente de ser demasiado cuadrado para las pantallas de la época que estaban optimizadas para el formato del cine mudo 1.33; por lo tanto, se decidió reducir un poco la altura de la imagen y conservar su anchura, lo que dio como resultado un marco de: 21mm x 15.3mm ó 1.375:1 que se aproximada mucho al formato 1.33:
Marco películas sonoras[5]
De esta forma, la mayoría de las películas hasta comienzos de los 50’s fueron filmadas en este formato. Hubo otro un sin número de formatos, pero no se pudieron estandarizar debido a que, en muchos casos, implicaban una alta inversión tanto para los estudios de grabación como para los propietarios de las salas de cine, ya que requerían cambiar las cámaras, los proyectores o las pantallas de proyección.
Transición a los formatos de pantalla ancha (Widescreen)
A pesar de que las películas sonoras fueron una gran innovación, los espectadores dejaron de ir al cine debido a la invención de la televisión. Por esta razón, las productoras cinematográficas buscaron una forma de competir, ofreciendo mayor nivel de detalle en la imagen y sonido estereofónico.
Hubo muchos formatos de cine entre inicios de los 50’s hasta comienzos de los 80’s para lograr dicho propósito:
-
En 1952 surgió el formato Cinerama, el cual fue una sensación, ya que usaba tres películas de 35mm grabadas usando varias cámaras sincronizadas, disponía de 7 pistas independientes de sonido y su tiempo de reproducción era de 26 fotogramas por segundo:
Negativos del formato Cinerama[6]
Para su visualización se proyectaba sobre una pantalla con una curvatura de 146 grados, usando tres proyectores, lo cual resultaba en una proyección panorámica de 2.59:1:
Proyección de un film en formato Cinerama[7]
Este formato no tuvo éxito, pues era muy costoso debido a la cantidad de cámaras, proyectores y a la pantalla curva necesaria para su producción y proyección respectivamente.
-
Luego surgió en 1953 el Cinemascope, el cual usaba lentes especiales (conocidas como lentes anamórficas) que comprimían la imagen al filmar; y luego al ser proyectada, se descomprimía usando otras lentes, logrando formatos 2.66:1 así:
Negativo Cinemascope[8]
Proyección Cinemascope[9]
Al igual que el sistema convencional de 35mm, éste usaba el estándar de 24 fotogramas por segundo, pero tenía como inconveniente, que la imagen en el centro de la pantalla se deformaba un poco a causa de la descompresión:
Arriba: imagen deformada, abajo: imagen original[10]
Por esta razón, surgió, en 1960, el formato Panavision el cual a través de unas lentes especiales corregía el problema técnico del Cinemascope. El formato Panavision ofreció inicialmente una relación de aspecto de 2.35:1 y luego, a partir de 1971 se aumentó a 2.39:1
-
En 1953 el formato Academy Standard, usado por las primeras películas de cine sonoro, se convirtió a pantalla ancha. Para ello, se recortó la película en sus partes superior e inferior logrando una proporción de 1.85:1, lo que permitía introducir una banda sonora magnética de 4 pistas así:
Nuevo formato Academy Standard Flat[11]
Aunque con este formato era posible introducir una banda sonora magnética de cuatro pistas, en la mayoría de los casos se usó la pista óptica para el sonido monofónico del formato antiguo, ya que era mucho más económico de producir. Este formato, el cual sigue siendo usado, tiene como desventajas el desperdicio del 25% de cada marco y la calidad de la imagen se reduce por la pérdida de detalles.
-
En 1954 se lanzó el formato Vistavision (1.66:1 ó 1.96:1), el cual modificó la forma del paso de los negativos a través de la lente de la cámara, que tradicionalmente era de forma vertical, a forma horizontal. Los marcos usaban 8 perforaciones por fotograma y su velocidad de reproducción era de 24 fotogramas por segundo, tal como se ilustra a continuación:
Orientación Vistavision
Orientación formato tradicional
Como consecuencia, hubo la necesidad de fabricar proyectores que leían los negativos de 35mm en forma horizontal. Debido a su excelente calidad visual, este formato se usa ocasionalmente para rodar planos de efectos especiales.
-
En 1955, el formato Todd-AO, remplazó el negativo de 35mm por uno de 65mm y usaba 5 perforaciones por fotograma, consiguiendo un aspecto de 2.21:1 y una banda sonora de 6 pistas magnéticas. Este formato surgió como una alternativa económica del Cinerama (2.59:1) y al igual que éste, se proyectaba sobre una pantalla curva, pero de 128 grados.
Formato Todd-AO[12]
Este formato tenía dos inconvenientes: necesitaba una pantalla curva y reproducía 30 fotogramas por segundo, lo que hacía imposible convertir este formato al tradicional de 35mm que reproducía 24 cuadros por segundo.
-
MGM Camera 65 / Ultra Panavision 70: Este formato fue creado por la Metro-Goldwyn-Mayer en 1957 como respuesta al Todd-AO. Al que su competidor, usaba un negativo de 65mm, 5 perforaciones por fotograma y 6 pistas de sonido magnético; pero en vez de 30 fotogramas por segundo, usó el estándar de 24. Otra mejora consistió en comprimir la imagen en el negativo al grabar la película y luego descomprimirla para lograr un aspecto de 2.76:1, para ello se usaron lentes especiales llamadas anamórficas.
-
En 1959 Panavision lanza el sucesor del Ultra Panavision 70 denominado Super Panavision 70. Al igual que su predecesor, este formato también usó el negativo de 65mm, la diferencia es que este formato no comprimía la imagen en el negativo, por lo tanto no requería de lentes especiales, pero su aspecto se redujo a: 2.21:1.
-
En 1957 surge el formato Technirama, de Technicolor, el cual se basó en el formato VistaVision de Paramount, que como se dijo anteriormente tenía un aspecto de 1.66:1 ó 1.96:1 y el negativo rodaba de forma horizontal en los proyectores. Al igual que su predecesor, el Technirama también usaba 8 perforaciones por fotograma y su velocidad era de 24 fotogramas por segundo. A diferencia del VistaVision, este formato usó lentes especiales llamadas anamórficas, para comprimir la imagen en el negativo y luego descomprimirla en la proyección, logrando una relación de aspecto de 2.35:1
-
Pero no todos los cineastas tenían los recursos económicos necesarios para grabar en pantalla ancha, pues esto requería tener cámaras o lentes especiales y en muchos casos el material empleado en film era mucho mayor que lo que se usaba en las primeras películas sonoras. Por esto surgió el Techniscope en 1961, el cuál usaba sólo la mitad del film de 35mm (dos perforaciones) para una imagen, dando como resultado una proporción de 2.35:1:
Negativo Techniscope[13]
A pesar de que el Techniscope economizaba costos, pues en 1 film se podían tener 2 escenas y no requería de equipos ópticos especiales, la calidad de la imagen no era muy buena. Aun así, esto no impidió su popularidad en producciones de bajo costo.
-
A partir de los 60s no hubo muchas innovaciones en los formatos de cine. Todos los esfuerzos se dedicaron a mejorar el audio dando origen al Dolby Stereo. Mucho después, en 1983 surge el Super 35 (inicialmente conocido como Super Techniscope) con una relación de aspecto de 2.39:1. Este formato toma como base el Techniscope usando 2 ½ perforaciones de film en vez de 2 por fotograma:
Negativo Super 35[14]
A pesar de que desperdicia más film que su predecesor, la calidad de la imagen es mucho mejor ya que requiere menos luz y tiene una mayor profundidad.
Fotografía análoga (con film): Las dimensiones de las fotos impresas, a diferencia del sistema digital, se referencian como altura x anchura, por ejemplo, un tamaño de 10x15cm quiere decir que la foto tiene una altura de 10cm por una anchura de 15cm. En el sistema digital nos referimos a este tamaño de forma opuesta, es decir 15cm (ancho) x 10cm (alto). Una vez hecha esta aclaración, cabe anotar que en la fotografía impresa no hay un estándar para la relación de aspecto como en la digital.
Puedes encontrarte diversos formatos que no encajan en ninguna de las relaciones de aspecto digitales: 18x13 (13:18), 17x11 (11:17), 9x13 (13:9), 40x50 (5:4). Según lo que he leído y encontrado en sitios de revelado, puede decirse que los siguientes formatos son comunes:
3:2 - Por ejemplo fotos con dimensiones de: 10x15, 20x30, 24x36, 30x45 entre otros
4:3 - No es tan común como 3:2, pero también lo puedes encontrar en formatos como: 15x20, 30x40, entre otros.
1:1 - Este formato cuadrado se encuentra en variaciones como: 13x13, 15x15, 20x20, 50x50, etc.
5:4 - Es muy común en formatos grandes usados para publicidad: 20x25, 24x30, 800x100, entre otros.
7:5 - Esta resolución, aunque no muy usada por los clientes, es muy ofrecida por los laboratorios fotográficos, por ejemplo: 5x7 y 15x21.
Como puedes ver, la fotografía impresa se aleja totalmente de los formatos de pantalla ancha, es por ello que muchas cámaras digitales trabajan con una relación de aspecto de 4:3. Hay incluso cámaras que soportan modos de 3:2. No es muy recomendable trabajar con 16:9 si planeas imprimir las fotos, pues muchos laboratorios no ajustan las imágenes automáticamente, lo que causa que se pierdan detalles, como por ejemplo las cabezas de las personas.Otros laboratorios en cambio, ajustan la foto al formato análogo, lo que causa que queden dos bandas blancas alrededor de la foto, como se muestra a continuación:
4:3 en 3:2 |
16:9 en 3:2 |
Así pues, si estas pensando en mandar a imprimir tus fotos, te recomiendo que contactes al laboratorio primero y les preguntes que resolución es la recomendada para las fotos digitales. Otra opción es que ajustes manualmente tus fotos a la resolución requerida usando un programa para manipular gráficos.
Y así damos por concluido nuestro artículo acerca de la Relación de aspecto. Recuerda que debes elegir la relación de aspecto antes de hacer un video o tomar una fotografía de acuerdo a tus necesidades. En technosoftgratis, elegimos una resolución de 800x600 (relación 4:3) para los tutoriales en línea, pues este formato ocupa poco espacio y no requiere de grandes resoluciones para ser visualizado. Para YouTube elegimos un aspecto de 16:9, que es el empleado por dicha página; en este caso elegimos una resolución de: 1422x800, sin embargo, si quieres tener videos de mucha mayor calidad puedes elegir: 1920x1080, que es el máximo soportado por YouTube.
Espero que hayas disfrutado este artículo. Si tienes algún comentario, pregunta o sugerencia no dudes en escribirla en el foro al final de esta página o si lo prefieres envíanos un mensaje utilizando el formulario de contacto.
[1] Definición de relación de aspecto, fuente wikipedia (Link)
[2] Image Aspect Ratio. 4:3 y 16:9. Primera Parte, Febrero 18 de 2008, Tecnología audiovisual por efectohd (Link)
[3] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[4] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[5] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[6] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[7] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[8] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[9] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[10] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[11] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[12] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[13] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
[14] Imagen tomada de: zonadvd.com (Link)
Follow @technosf